Dr. Jans Fromow-Guerra

MEDICO CIRUJANO OFTALMOLOGO. ENFERMEDADES Y CIRUGIA OFTALMOLOGIA GENERAL - RETINA - MACULA - VITREO. INVESTIGADOR CLINICO

Navigation

Enfermedades de Retina y Vítreo

  • Retinopatía Diabética
  • Desprendimiento de Vitreo
  • Desgarros de Retina
  • Desprendimiento de Retina
  • Oclusiones Vasculares

Retinopatía Diabética
Stacks Image 6662

Datos Importantes de la Diabetes Mellitus y la RD

  • Cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes mellitus.
  • De cada cinco pacientes con DM, dos desarrollan ceguera
  • Todos los diabéticos tipo I deben ser revisados oftalmológicamente cuando menos a los 5 años del diagnóstico
  • Todos los diabéticos tipo II deben ser revisados oftalmológicamente en el momento en que se haga el diagnóstico
  • El tratamiento oportuno con láser previene la pérdida visual y la ceguera
Retinopatía Diabética (RD)
La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina que se produce por la afectación a largo plazo que se va gestando debido a los niveles altos de glucosa en sangre a través de los años. En México es la primera causa de ceguera prevenible. El control metabólico es parte fundamental del tratamiento y buena evolución de los pacientes con retinopatía diabética.
En personas llamadas "hispanas" hasta el 14.3% de la ceguera se debe a retinopatía diabética. En México la prevalencia de diabetes varía de acuerdo al intervalo de edad y va desde un 10.1% a los 40 años hasta un 25% de las personas con 60 o más años de edad. En global casi 1 de cada 10 mexicanos tiene diabetes mellitus
Stacks Image 6664
Video que explica en general a la Retinopatía Diabética y el Edema Macular Diabético
Loading…
Loading…

La diabetes mellitus afecta inicialmente al ojo en la retina de dos maneras diferentes las cuales se pueden presentar juntas o de manera separada.

Presione en cada pestaña de RD o EMD para saber mas

Esta forma de la enfermedad ocurre con el desarrollo de “mala circulación sanguínea” en la retina causada por el descontrol de los niveles de glucosa en sangre a lo largo de todo el tiempo que ha sido diabético. Esta “mala circulación sanguínea” inicia de manera leve, que va progresando a moderada y severa hasta llegar a un momento en que la retina sufre de manera grave por falta de oxígeno y nutrimentos (a este sufrimiento y daño se le llama “isquemia”). En respuesta a esta isquemia la retina empieza a producir una substancia llamada factor de crecimiento del endotelio vascular o VEGF. Esta substancia ocaciona que en la retina se inicie el crecimiento y proliferación de vasos sanguíneos de nueva formación. Esta etapa de la enfermedad es muy importante y se llama Retinopatía Diabética Proliferativa (por la proliferación de vasos sanguíneos anormales). Es en esta etapa en que es necesario detener la enfermedad de lo contrario los vasos sanguíneos de neoformación crecen, sangran internamente en el ojo, desprenden la retina, ocasionan un tipo de glaucoma grave y terminan ocasionando ceguera irreversible si se deja sin tratamiento. La UNICA forma definitiva en que se detiene la enfermedad cuando ya es proliferativa es con la aplicación adecuada de láser. El láser funciona mejorando la circulación de la retina, disminuyendo sus necesidades de oxígeno y destruyendo a los vasos sanguíneos anormales.
Stacks Image 1144
Retinopatia Diabetica (RD)
Esta es la segunda forma en que más comunmente la diabetes afecta a la retina. La mácula como se comentó anteriormente es la zona central más importante de la retina y su función es privilegiada ya que permite la visión central. Es decir, la macula es la encargada de la visión central fina en el ojo que se necesita para manejar un automóvil, leer letras pequeñas, reconocer caras, etc. La diabetes afecta la mácula hinchándola. A esa hinchazón o acúmulo de líquido en la mácula se le llama edema macular. El edema macular va lesionando y destruyendo poco a poco a los fotoreceptores encargados de la visión. Es por eso que es muy importante el tratar el edema macular para tratar de preservar lo más posible la visión central. Hay varios tipos diferentes de edema macular diabético.

a) Edema macular focal: Ocurre principalmente por microaneurismas que “fugan” líquido de la sangre. Se llama focal porque los microaneurismas son puntos bien identificados donde los vasos sanguíneos de la retina estan anormales y sacan líquido.

b) Edema macular difuso: En este tipo de edema hay una alteración de grandes extensiones de los vasos sanguíneos de la retina donde todos estan “fugando”, es decir dejando escapar líquido que debiera mantenerse dentro de ellos.

c) Edema macular por tracción: Aquí hay la presencia de una membrana sobre la retina que la tracciona y causa el edema de la macula.

d) Edema macular por mecanismos combinados.

La importancia de saber estos tipos de edema es que se tratan de manera diferente.
Stacks Image 1197
Edema Macular (EMD)
 
Stacks Image 6666

Estudios Requeridos
 
Angiografía de Retina con Fluoresceina
Stacks Image 6668
Estudio fotográfico de la retina con filtros especiales o cámaras de láser que a través de la inyección endovenosa de un colorante llamado fluoresceína nos permite ver la circulación del ojo, especialmente de la retina y coroides.
En el caso de la retinopatía diabética se buscan zonas de falta de circulación o cierre capilar a las que se les denomina isquémicas. En la foto de la izquierda son las zonas completamente negras. Estas zonas de sufrimiento por falta de oxígeno dan lugar a la producción de factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) que hacen que crezcan vasos sanguíneos anormales de nueva formación o neovasos. En la foto los neovasos son los manchones blancos. También se busca fuga de colorante en la zona de la mácula para la evaluación del edema macular
Tomografia de Coherencia Optica (OCT)
Stacks Image 6670
Estudio de imagen que realiza cortes tomográficos de la retina a nivel de la mácula. Permite evaluar las estructuras de la retina en sus diez capas, así como medir su grosor y su volumen. Es de suma importancia para el seguimiento y la evaluación de la respuesta a los tratamientos.
En el caso de la retinopatía diabética y en especial del edema macular en la topografía se buscan las características particulares del edema de cada paciente. Es importante para descartar componentes de tracción vítrea que requirieran cirugía. También se mide el grosor central de la mácula que en condiciones normales debe ser menor a 300 micras y el volumen total de la mácula. En la foto de la izquierda se aprecia numerosos quistes de líquido que condicionan el edema. Tambíen se observa que la capa de conos esta empezando a alterarse anatómicamente lo que es signo de mal pronóstico

Tratamientos

 

Laser: Fotocoagulación Panretiniana

Para saber más de la aplicación de láser PRESIONE AQUI

El día del tratamiento láser

Usted deberá firmar una hoja de consentimiento informado donde se detallan los efectos secundarios relacionados al láser. Posteriormente se procede a dilatar su pupila y colocar gotas anestésicas.
Se coloca un lente de contacto especial para enfocar la retina y se procede a administrar el tratamiento láser.
Durante el procedimiento se le pedirá ver a diferentes lados moviendo exclusivamente el ojo y no la cabeza. Esto con la finalidad de poder poner el tratamiento en todos los lugares necesarios de la retina.

El láser trabaja de la siguiente manera:

1. El laser produce quemaduras controladas y precisas dentro de la retina
2. Esas quemaduras producen mejora en la oxigenación de la retina y disminuyen las necesidades de oxígeno que esta tiene

Se requieren entre 2000 y 3000 disparos de láser para tener un tratamiento efectivo, es por ello que generalmente el tratamiento se coloca en dos o tres sesiones.

Otras recomendaciones

Tome sus alimentos y medicamentos para la diabetes y la hipertensión de manera habitual

Después del tratamiento se quedará con indicaciones especiales de gotas y analgésicos indicados por su médico
Stacks Image 6674
Stacks Image 6672

Laser: Fotocoagulación Panretiniana

¿Cuando hay que iniciar el tratamiento laser?
  • Al diagnosticarse la fase proliferativa de la enfermedad
¿Que pasa si no me pongo el laser y si lo requiero?
  • Generalmente la enfermedad avanza hasta tener perdida visual grave o ceguera
¿Duele la fotocoagulación panretiniana?
  • Generalmente si
¿Hay otras opciones de tratamiento?
  • No. El láser es la única opción definitiva para detener la enfermedad. A veces la crioterápia puede sustituirla
¿Las inyecciones de antiangiogénico substituyen al laser?
  • No


Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6676
El UNICO tratamiento definitivo para la retinopatía diabética proliferativa es la fotocoagulación panretiniana (panretiniana significa de toda la retina, excepto la mácula) con láser. A veces de manera temporal se puede utilizar como coadyuvante en el tratamiento con láser la aplicación de medicamentos inyectados dentro del ojo. Pero aun así el láser es la piedra angular del tratamiento.

El tratamiento completo con láser se coloca generalmente en 2 o 3 sesiones (dependiendo de la cooperación de cada paciente) para lograr colocar alrededor de 2000 disparos. La fotocoagulación Panretiniana con láser puede dar algunos efectos secundarios colaterales:

a) Disminución de leve a moderada de la visión central de forma temporal por la formación (o agravamiento) de edema macular secundario al láser. Este efecto secundario generalmente se resuelve y dependiendo cada caso se puede planear adicionar el uso de ciertos medicamentos que evitan o disminuyen la formación de este edema secundario.

b) Visión con menos luminosidad

c) Alteraciones en la adaptación a la luz y la obscuridad

d) Molestias con la luz intensa (fotofobia)

Es muy importante señalar que estos efectos secundarios colaterales del láser son generalmente muy bien llevados y leves en la mayor parte de los pacientes y que son efectos que hay que aceptar para no perder de manera definitiva e irremediable la visión.

Video que ejemplifica el tratamiento láser en fotocoagulación panretiniana para retinopatía diabética

Loading…
Loading…

 

Tratamiento Antiangiogénico para Edema Macular

Para saber más del tratamiento antiangiogénico PRESIONE AQUI

Aplicación del Tratamiento Intravítreo

El tratamiento se realiza en un sitio especializado para tratamientos e inyecciones intravítreas con las medidas de higiene y esterilidad iguales a las que se utiliza en una cirugía. Después de que la pupila se dilata el ojo se anestesia con gotas. Avastin ™ o Lucentis ™se administran a través de una inyección en su ojo en el vítreo (Tejido viscoso que rellena el interior del ojo).

Este procedimiento si bien se escucha doloroso, es una inyección casi indolora y muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Posterior al tratamiento las indicaciones varían de acuerdo a su médico gratamente. La mayoría indica un parche en el ojo que dura de 3 a 4 horas al final de las cuales usted se lo quita e inicia la aplicación de gotas antibióticas. El uso de gotas antibióticas profilácticas (antes del tratamiento) o posterior a la inyección es controversial. Hay evidencia científica que su uso rutinario no disminuye la incidencia de procesos infecciosos intraoculares (endoftalmitis) secundarios al tratamiento.

¿Quien debe poner este tipo de tratamientos?

El proceso de aplicación de los tratamientos antiangiogénicos, si bien son rápidos y actualmente de rutina para muchos especialistas, tiene su particularidades muy importantes. La zona en que un ojo puede inyectarse intravítreamente de manera segura, es pequeño anillo en los 360º del ojo posteriores a la cornea y que mide 1.5 mm a 2.5 mm de ancho llamada para plana. Una inyección por detrás de esta zona tiene el riesgo de afectar la retina y producir un desprendimiento. Una inyección por delante tiene el riesgo de tocar inadvertidamente el cristalino y formar una catarata. Debe decirse que hay variantes anatómicas donde el comienzo de la retina es muy anterior o incluso que no exista casi pars plana. En estos casos raros las complicaciones a veces no se pueden evitar. La recomendación es que su tratamiento sea hecho por un especialista en retina y vítreo o un oftalmólogo con mucha experiencia en este tipo de tratamientos.

Riesgos de los Antiangiogénicos en pacientes con enfermedades oculares

Hay consenso entre los oftalmólogos de que el riesgo general de los antiangiogénicos para los pacientes con enfermedades del ojo es muy bajo. Se ha reportado elevación leve en la presión sanguínea.

Riesgos conocidos de inyecciones intravítreas del ojo

Las posibles complicaciones y efectos colaterales del procedimiento y administración de Antiangiogénicos, es decir por la inyección misma SON MUY RAROS. Se han reportado casos de desprendimiento de retina, formación de catarata (opacificación de la lente del ojo), aumentó transitorio de la presión en el ojo, hipotonía transitoria (la presión reducida en el ojo), daño a la retina o córnea, y sangrando. Existe también la posibilidad de infección dentro del ojo 1 de cada 4500 inyectados (endoftalmitis). Cualquiera de estas raras complicaciones pueden conducir a pérdida grave y permanente de la visión. Es por ello que el seguimiento exacto de las indicaciones es de suma importancia para evitarlas.

Stacks Image 6678
Stacks Image 6696

Tratamiento Antiangiogénico de EMD

¿Cuando hay que iniciar el tratamiento antiangiogénico?
  • Al diagnosticarse la presencia de edema macular
¿Que puedo esperar del tratamiento?
  • El objetivo primario del tratamiento es evitar la pérdida de visión. Aunque muchos pacientes experimentan mejoría de ella. Los resultados generalmente se evalúan hasta 6 meses después de terminar las inyecciones
¿Cuantas veces me tengo que inyectar?
  • Generalmente de manera mensual hasta que el EMD desaparezca medido por OCT. Eso generalmente ocurre entre la 3 y la 6 aplicación
¿Puede volver a regresar el EMD?
  • Si, puede ser recurrente y va a depender mucho del control metabólico sintético del paciente
¿Hay otras opciones de tratamiento?
  • Después de un curso razonable de intentos de tratamiento antiangiogénico se puede explorar otras opciones como el láser en parrilla macular, los esteroides intravitreos como el Ozurdex y cirugía como la vitrectomía. Incluso pueden llegar a combinarse los tratamientos según el caso
¿Puede haber complicaciones por las inyecciones?
  • Si como cualquier procedimiento médico. Aunque el riesgo es muy bajo. Ver en la pestaña superior para saber más de los tratamientos antiangiogénicos
¿Duele el tratamiento antiangiogénico?
  • Generalmente No
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6682
La Terapia Antiangiogénica consiste en la inyección intraocular (dentro del ojo) de medicamentos muy sofisticados llamados Antiangiogénicos (Anti= Contra: Angiogénicos= Formación de nuevos vasos: Medicamento contra la formación de nuevos vasos sanguineos) Los medicamentos antiangiogénicos más utilizados en todo el mundo y disponibles en México son:

Bevacizumab (AVASTIN) y Ranibizumab (LUCENTIS). Recientemente se ha adicionado un tercer medicamento llamado aflibercepto (EYELEA disponible en México hasta 2013)

AVASTIN y LUCENTIS trabajan bloqueando una sustancia conocida como factor de crecimiento del endotelio vascular o VEGF. El VEGF es causante del crecimiento de vasos sanguíneos de nueva formación y de la formación de algunos tipos de edema o hinchazon. El Bloqueo o inhibición del VEGF ayuda a prevenir el crecimiento extenso de los vasos sanguíneos de nueva formación y a la regresión de los mismos si ya se han formado (siempre y cuando estos vasos no hayan madurado extensamente) y a disminuir la cantidad de edema macular.
De hecho actualmente el tratamiento de primera elección para EMD no traccional es el tratamiento antiangiogénico

Hoy por hoy la efectividad de ambos medicamentos en EMD es excelente y están llevándose a cabo estudios para determinar si existe diferencia entre ambos medicamentos en la efectividad final. Los datos actuales en todo el mundo señalan una efectividad muy parecida.
Stacks Image 6686

 

Tratamiento Láser para EMD

Para saber más del tratamiento Láser de MICROPULSOS para EMD PRESIONE AQUI

LASER DE MICROPULSOS PARA EDEMA MACULAR DIABETICO:

El tratamiento con láser de micropulsos es una solución para el EMD que respeta la integridad de la retina. Con micropulsos la onda continua de láser es cortada en una serie de pulsos pequeños, repetidos de baja energía separados por periodos cortos de descanso entre ellos.

Esto permite a la retina evitar tener un aumento de temperatura y mantenerse fría. El tratamiento con láser de micropulsos se coloca en las áreas de la mácula engrosadas por edema. Su objetivo es el mismo que todos los tratamientos para edema macular: prevenir la pérdida visual. Una enorme ventaja de este tratamiento es que se puede repetir si se necesita, cuantas veces sea necesario sin daño a la visión o a la retina.
Dependiendo del criterio del retinólogo tratante este tratamiento puede usarse solo o en combinación con tratamiento antiangiogénico.

Este tratamiento se hace de manera ambulatoria, no es doloroso y solo se usan gotas de anestésico previa dilatación pupilar.

A diferencia del tratamiento convencional de láser térmico para EMD (selectivo o parrilla) muchos pacientes pueden experimentar mejora de la función visual en semanas y no hay riesgo de perdida visual asociada al tratamiento.

Aunque hay mucha evidencia de su efectividad en muchos pacientes y países, no es considerado un tratamiento de primera elección y su indicación dependerá de su oftalmólogo tratante.

Stacks Image 6688
Stacks Image 6692

Tratamiento Laser para EMD

¿Cuando se realiza el tratamiento con láser para EMD?
  • Depende del criterio del médico tratante y el tipo de edema macular. Puede utilizarse de primera elección o después de haber intentado otras opciones
¿Que puedo esperar del tratamiento?
  • El objetivo primario del tratamiento es evitar la pérdida de visión. Aunque muchos pacientes experimentan mejoría de ella. Los resultados generalmente se evalúan hasta 6 meses después de terminar las inyecciones
¿Se realiza el tratamiento solo o se combina?
  • Generalmente se combina con el uso de antiangiogénicos
¿Puede volver a regresar el EMD?
  • Si, puede ser recurrente y va a depender mucho del control metabólico sintético del paciente
¿Quien debe aplicar este tipo de tratamientos?
  • Debe ser realizado por un especialista en retina y vítreo con experiencia en este tipo de tratamientos
¿Puede haber efectos secundarios?
  • Si como cualquier procedimiento médico. Puede experimentarse visión borrosa, tener manchas en la vista temporales o permanentes
¿Duele el tratamiento láser para EMD?
  • Generalmente No
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6690
Por mucho tiempo el tratamiento de elección para el EMD fue la aplicación de láser. Desde los años 80's el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study mostró el efecto benéfico del láser en pacientes con EMD comparado con no tratarse.
El tratamiento con láser en la mácula para EMD es completamente diferente de la técnica de fotocoagulación panretiniana para el tratamiento de la isquémia y retinopatía diabética. El tratamiento con láser para la mácula se hace con dos técnicas que generalmente se hacen juntas llamadas: Selectivo macular y Parrilla Macular. El tratamiento selectivo macular se hace cuando existe edema macular focal y su intención es cerrar los microaneurimas maculares que fugan líquido intravascular y son responsables del edema macular. La parrilla macular se hace o aplica en zonas de edema macular difuso que es el tipo de edema donde de manera generalizada los capilares de la mácula no son capaces de contener el líquido intravascular y lo fugan creando edema. El tratamiento se hace en la zona central y el número de disparos varía dependiendo del caso

La finalidad de ambos tratamientos es secar la mácula en el centro para evitar pérdida visual. Sin embargo, si bien son eficientes para esta finalidad, tienen efectos colaterales no deseables. Esto se debe a que en el láser térmico común ejerce su funcionamiento a través de la formación de quemaduras localizadas. Estos efectos colaterales incluyen reducción de la función retiniana y algunos pacientes experimentan la percepción de escotomas o manchas muy finas en su visión central. También los pacientes pueden experimentar reducción en la capacidad visual y calidad visual en condiciones de baja luz. Los resultados del tratamiento se observan hasta 6 meses después de aplicado.

En pacientes seleccionados esta modalidad de tratamiento es muy efectiva y debe realizarse una vez habiendo considerado otras opciones de primera linea como los antiangiogénicos.

Actualmente existe una nueva modalidad de láser que esta mostrando ser altamente efectiva sin los efectos indeseables del láser tradicional. Se llama tratamiento con láser de micropulsos. Para saber más de esta opción de tratamiento presione la ceja superior a este recuadro

Video que ejemplifica el tratamiento láser para EMD

Loading…
Loading…

 

Cirugía Vitrectomía para Hemorragia Vítrea y Desprendimiento de Retina

Para saber más de Vitrectomía en Retinopatía Diabética PRESIONE AQUI

VITRECTOMIA:

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital o en una sala de operaciones en un centro de cirugía ambulatoria. A menudo se realiza de forma ambulatoria o con una corta estancia en el hospital. Este procedimiento generalmente se hace con anestesia local vigilada por un anestesiólogo o puede utilizarse anestesia general.

Las técnicas actuales de vitrectomía utilizan calibres muy pequeños. Las más comúnmente utilizadas son el calibre 23 G (que equivale a una incisión de 0.574mm) y el calibre 25 G (que equivale a una incisión de 0.455 mm). Por el tipo de incisión y calibre muchas veces son autosellantes y no requieren sutura, sin embargo hay ocasiones en puede requerirse un punto de sutura absorbible.

Con frecuencia, se logra que se produzca más hemorragia vítrea, ya que remueve los vasos anormales que han causado el sangrado. La eliminación de membranas también ayuda a la restauración de la posición normal de la retina. Pero aún habiendo sido exitosa la cirugía los riesgos de nuevos sangrados y desprendimientos de la retina siempre existirán ya que se debe a la enfermedad de base: la diabetes.

Al finalizar la cirugía, su oftalmólogo puede colocar una burbuja de gas o de aceite en el espacio del vítreo. Es posible que se le den instrucciones de mantener la cabeza en determinadas posiciones, mientras la burbuja ayuda a que la retina sane. Es importante seguir las instrucciones de su oftalmólogo para que su ojo se cure bien.

Como cualquier cirugía la vitrectomía no esta exenta de complicaciones que pueden incluir: hemorragias incoercibles durante la cirugía, desprendimientos de retina en el postoperatorio, infecciones intraoculares o endoftalmitis, procesos inflamatorios intraoculares graves, formación de membranas en la retina, formación de agujero macular, cataratas, e incluso perder la visión durante la cirugía en casos donde la enfermedad esta muy avanzada siendo esta complicación muy rara.

Otra compilación que debe mencionarse aparte es el desarrollo de Glaucoma Neovascular. Esta enfermedad puede exacerbarse con la vitrectomía, pero cuando ocurre se debe ya existía el proceso en etapas iniciales a medias. El glaucoma neovascular es una enfermedad que cursa generalmente con presiones del ojo muy elevadas que destruyen el nervio óptico, que ponen el ojo rojo y doloroso y que debe atenderse de manera inmediata casi siempre con otro procedimiento quirúrgico: El implante de una válvula que disminuya la presión.
Stacks Image 6694

Video Animación de una Vitrectomía

Loading…
Loading…

Vitrectomía en Retinopatía Diabética

¿Cuando se requiere realizar una vitrectomía en retinopatía diabética?
  • Cuando hay hemorragia vítrea que impide la visión y que no resuelve por un tiempo razonable.
  • De manera inmediata si hay hemorragia vítrea en un paciente que no ha recibido láser
  • Cuando hay desprendimiento de retina traccional que involucra a la mácula
¿Que puedo esperar del tratamiento?
  • El objetivo primario del tratamiento es resolver la hemorragia, aplicar la retina y aplicar láser de manera suficiente para detener la enfermedad. Los resultados visuales dependerán del daño celular que la enfermedad haya causado en al retina
¿La vitrectomía se realiza en cirugía combinada?
  • Si. Puede hacerse sola o de manera simultánea con cirugía de catarata (facoemulsificación con implante de lente intraocular), o con cirugía láser para fotocoagulación de retina, o con implante de válvula de Ahmed para glaucoma neovascular.
¿Si vivo fuera de la Ciudad donde me hago la vitrectomía puedo viajar los días siguientes a la cirugía?
  • Depende del caso y del tipo de substancia que se deje en la cavidad vítrea. En general si se deja gas que dura de 2 semanas a 1 mes y medio no se puede viajar mientras se tenga gas.
  • ¿Quien realiza este tipo de cirugías?
  • la vitrectomía debe ser realizada por un especialista en retina y vítreo con experiencia en este tipo de tratamientos
¿Puede haber efectos secundarios?
  • Si. Actualmente la vitrectomía es un procedimiento muy seguro, sin embargo puede haber complicaciones de leves a muy graves.
¿Duele este tipo de cirugía
  • Generalmente No pero puede haber molestias los primeros días que irán disminuyendo con el uso de medicamentos indicados
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Cuando la retinopatía diabética llega a su fase proliferatica y no es tratada a tiempo con fotocoagulación panretiniana con láser, la enfermedad avanza gravemente produciendo las compilaciones que puede llevar a la ceguera. Estas complicaciones son primero el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos de neoformación que crecen a nivel de la retina y hacia el vítreo. Cuando estos neovasos son traccionados por el mismo vítreo por su movimiento natural puede ocasionar sangrados masivos dentro del mismo vítreo. Esta condición llamada Hemorragia Vítrea es causante de baja visual. La segunda complicación es que los neovasos pueden crecer y hacerse fibrosos. Esto da como consecuencia el crecimiento de grandes placas de membranas sobre la retina que pueden traccionarla y ocasionar desprendimiento de ella. Una tercer complicación es el crecimiento de los neovasos en el íris y el aparato de filtración del humor acuoso produciendo aumento de la presión intraocular y glaucoma neovascular.

Complicaciones de la Retinopatía Diabética que más frecuentemente requieren Cirugía:

1. Hemorragia Vitrea
2. Desprendimiento de Retina Traccional
3. Glaucoma Neovascular

El procedimiento quirúrgico que intenta resolver las complicaciones de hemorragia vítrea y desprendimiento de retina se llama VITRECTOMIA

La vitrectomía consiste en remover con aparatos e instrumentos muy finos y sofisticados el vítreo, sangre y tejidos que impidan la formación de la imagen en la retina. También durante el procedimiento se resuelven los desprendimientos de la retina y se aplica cirugía laser para detener la enfermedad. En muchas ocasiones la vitrectomía debe ser combinada con cirugía de catarata –Facoemulsifiación con implante de lente intraocular-. Esto puede ser porque exista una catarata pre-existente que impida la visualización de la retina o por edad avanzada ya que la vitrectomía por si misma acelera el proceso de formación de cataratas.


Video de Vitrectomía en Cirugía real por el Dr. Jans Fromow Guerra

Loading…
Loading…
Dr. Jans Fromow Guerra
Médico Cirujano Oftalmólogo. Especialista en Enfermedades de Retina, Mácula y Vítreo. Investigador Clínico.
Mision
Nuestro objetivo es ayudar a cada paciente a tener la mejor visión posible para una mejor calidad de vida
Síganos en Redes Sociales
Stacks Image 1556
Stacks Image 1559
Stacks Image 1562
Stacks Image 1565
Comparta este sitio!
©2012 Jans Fromow Guerra. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Arriba
Stacks Image 6700