Dr. Jans Fromow-Guerra

MEDICO CIRUJANO OFTALMOLOGO. ENFERMEDADES Y CIRUGIA OFTALMOLOGIA GENERAL - RETINA - MACULA - VITREO. INVESTIGADOR CLINICO

Navigation

 
¿Como es el ojo?
Stacks Image 6651
Función Visual
Captar y enfocar imágenes
El ojo con la córnea y el cristalino enfocan las imágenes en la retina atravesando el vítreo.

Transformar imágenes en impulsos nerviosos
Al llegar las imágenes a la retina esta transforma la luz, forma y colores en impulso nervioso y los envía al cerebro a través del nervio óptico.
Estructura del Ojo
El ojo esta formado por una pared que tienes tres capas. La externa conformada por la córnea y la esclera. Una capa media de vasos sanguíneos, músculo y pigmentos llamada uvea y que tiene estructuras como el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Y una capa interna de características nerviosas llamada retina encargada de transformar las imágenes en impulso nervioso
Las estructuras internas del ojo y a lo largo del eje visual comprenden de adelante a atrás: a la córnea, la cámara anterior llena de humor acuoso, el cristalino y el cuerpo vítreo. Para que la luz y las imágenes lleguen adecuadamente a la retina, estas estructuras deben ser transparentes.
Cornea
Esta estructura transparente se encuentra en la parte mas anterior del ojo. Tiene muchas terminaciones nerviosas y esta recubierta por una capa epitelial. Cuando se pierde su transparencia baja la visión considerablemente.
Enfermedades relacionadas: Queratocono, leucomas, queratitis
Cámara Anterior y Ángulo
Es un espacio lleno de un líquido nutritivo y transparente llamado humor acuoso. Se encuentra limitado por la parte posterior de la cornea, la superficie anterior del cristalino y el espacio pupilar y el ángulo iridocorneal. En esta última estructura se encuentra el aparato de filtración del humor acuoso
Enfermedades relacionadas: Glaucoma
Cuerpo Vitreo
Es el tejido Gel que llena la cavidad mayor interna del ojo. Esta constituido principalmente por agua, ácido hialurónico y colágena. Tiene consistencia similar a la clara de huevo en el joven y de adulto se va volviendo mas líquido. Se une y fija a la pared del globo ocular a través de fibras de colágena que se engruesan. Esta fijación se da en dos sitios. Atrás en el nervio óptico - Unión posterior-. Y adelante -unión anterior- que es muy firme y se hace directamente sobre la parte periférica de la retina.
Enfermedades relacionadas: Desprendimiento de vítreo, desprendimiento de retina, hemorragias vítreas.
Iris
Es una estructura en forma de diafragma que tiene en el centro un espacio: la pupila. Esta constituida por nervios y músculos que dilatan o cierran la pupila y pigmento que le da color.
Enfermedades Relacionadas: Uveítis anteriores
Cristalino
Es un lente transparente que se encuentra por detrás de la pupila. Junto con la cornea esta encargado de enfocar las imágenes en la retina. Tambien tiene la función de cambiar su enfoque para ver de lejos y de cerca.
Enfermedades Relacionadas: Cataratas. Presbicia.
Coroides
La pared del globo ocular tiene tres capas. La media en su parte posterior se llama coloides. Esta formada principalmente de vasos sanguíneos y fibras colágenas. Tiene relación por fuera con la escalera y por dentro con la retina.
Enfermedades Relacionadas: Neovascularizaciones coroideas, tumores.
Nervio Óptico
Se forma por los axones de las células ganglionares de la retina y esta encargado de conducir los impulsos nerviosos con la información de la visión hacia el cerebro.
Enfermedades Relacionadas: Glaucoma. Neuropatías.
Segmento Anterior
Segmento Posterior
Retina - Mácula: Foto clínica
Fotografía clínica de 30-35 grados centrales. Es la imagen que se percibe cuando se observa a través de la pupila con instrumentos especiales.
La retina es la tercera capa de la pared del globo ocular. Esta conformada principalmente por neuronas de las que destacan los conos y bastones encargados de transformar las imágenes en impulso nervioso para después ser conducida esta información por las vías visuales al cerebro. En esta fotografía se observa el nervio óptico (estructura redonda del lado izquierdo) con la entrada de la arteria central de la retina y la salida de la vena central de la retina. Estos vasos sanguíneos llevan oxígeno y nutrimentos a toda la retina. La zona que se encuentra entre la arcada de vasos superiores e inferiores y de coloración naranja es la mácula. La mácula es la parte más importante de la retina y su centro es la fóvea. La mácula es el lugar donde la agudeza visual es mayor. En otras palabras la mácula es la responsable de la visión central, mientras que el resto de la retina periférica ve el campo visual periférico. La retina esta en contacto directo con el vítreo y especialmente éste se une a la retina en la zona periférica que no aparece en esta foto.
Enfermedades Relacionadas...
Desprendimiento de retina, retinopatía diabética, oclusiones vasculares, degeneración macular asociada a la edad, agujero macular, membrana epirretiniana, coroidopatía serosa central, síndrome de tracción vitreo-macular, retinitis y retinocoroiditis infecciosas, etc.
Retina - Mácula: OCT
Tomografía de Coherencia Óptica de Dominio Espectral con equipo Spectralis Heidelberg Engineering.
Este es un corte tomográfico de la retina normal a nivel de la mácula. Se aprecia el perfil normal con una depresión central a nivel de la fóveal. La línea mas obscura inferior corresponde a la primera capa de la retina de afuera hacia adentro (la retina tiene diez capas anatómicas) que es el epitelio pigmentado de la retina. Después siguen el resto de las nueve capas donde se distribuyen los 6 tipos neuronales que hay en la retina. Por debajo del epitelio pigmentado se observa una zona irregular que corresponde a los vasos coroideos.
Mas información...
Las capas inmediatamente por arriba del epitelio pigmentado de la retina son las que corresponden al sitio donde se encuentran los conos responsables de transformar los colores en impulso nervioso codificado.
 
¿Como Funciona el Ojo? El Proceso de la Visión. Video.
Loading…
Loading…
Este video producido por la EVRS y de uso abierto solo por sus miembros. Explica claramente la anatomía del ojo y el proceso por el cual se lleva a cabo la visión.

 
Para saber como ve un emétrope entre aquí
En el ojo emétrope todas las distancias se ven enfocadas sin necesidad de lentes
Stacks Image 6661

Emetropia

Es el término refractivo para referirse a una persona que no tiene dificultad ni necesidad de lentes para lejos ni para cerca
Etimológicamente proviene del griego y significa vista proporcionada
Stacks Image 1246
Se denomina emetropía a la condición oftalmológica refractiva ideal. De manera que el ojo, sin hacer esfuerzo o sin ayuda de lentes, logra converger por refracción los rayos lumínicos con origen en el infinito, enfocando justo sobre la retina; de esta manera el ojo transmite por el nervio óptico al cerebro una imagen nítida para una correcta visión. Generalmente esto ocurre cuando en promedio el ojo mide 23 mm de eje anteroposterior.
Se habla, por tanto, de ojo emétrope cuando no existe defecto de refracción. La circunstancia contraria, es decir la existencia de defectos de refracción, se llama ametropía: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 
Para saber como ve un miope entre aquí
En el ojo miope la visión lejana es limitada y la cercana generalmente es buena
Stacks Image 6663
Visión de una persona emetrope

Stacks Image 6689
Visión de una persona con miopía moderada

Stacks Image 6693
Visión de una persona con miopía grave

Miopía

Es el término refractivo para referirse a una persona que tiene dificultad para ver de lejos sin lentes
Etimológicamente proviene del griego y significa contraer los ojos
Stacks Image 698
Se denomina miopía a la condición refractiva en que cuando el ojo esta en reposo, las imágenes se forman y enfocan no en la retina sino por delante de ella - dentro de la cavidad vítrea. Esto se debe generalmente a que el ojo es mas grande y mide más de 23 mm de eje anteroposterior. También se da en situaciones donde hay un exceso de potencia de refracción de los medios transparentes: córnea y cristalino. Este aumento del tamaño del ojo trae consigo también una serie de cambios anatómicos y funcionales que dan mayor riesgo de ciertos tipos de enfermedades en la mácula y de desprendimiento de retina.
Una persona con miopía tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos.

 
Para saber como ve un hipermétrope entre aquí
En el ojo hipermétrope la visión cercana es mala y la lejana un poco mejor
Stacks Image 6695
Visión de una persona emetrope

Stacks Image 6677
Visión de una persona con hipermetropía moderada

Stacks Image 6697
Visión de una persona con hipermetropía grave

Hipermetropía

Es el término refractivo para referirse a una persona que tiene dificultad para ver de manera cercana sin tener presbicia o agravando esta condición
Etimológicamente proviene del griego y significa por arriba o mas allá del enfoque del ojo
Stacks Image 775
Se denomina hipermetropía o hiperópia a la condición refractiva en que las imágenes que entran y enfocan dentro del ojo lo hacen en un plano imaginario por detrás de la retina en lugar de en la retina misma como sería normal. Generalmente se debe a un ojo pequeño menor de 23 mm de eje anteroposterior o a un poder refractivo bajo de los medios transparentes: corneas planas. Es un defecto frecuente y no progresivo. De hecho normalmente los niños tienen niveles bajos de hipermetropía y que se va corrigiendo conforme el ojo crece. Una persona con hipermetropía tiene mala visión principalmente de cerca aunque la lejana tampoco es muy buena. Un mecanismo natural para compensar esta situación en usar de manera permanente un mecanismo natural de enfoque llamado acomodación, situación que en ciertas circunstancias puede dar dolores de cabeza y estrabismo.

 
Para saber como ve una persona con astigmatismo entre aquí
En el ojo con astigmatismo se forman dos imágenes lo que da visión borrosa
Stacks Image 6699
Visión de una persona con astigmatismo de acuerdo al eje responsable de el ya sea horizontal o vertical

Astigmatismo

Es el término refractivo para referirse a una persona con visión borrosa general debido a una forma oval pronunciada de la cornea
Etimológicamente proviene del griego y significa "sin" - "punto". Es decir sin un punto único de enfoque
Stacks Image 6701
Se denomina astigmatismo a la condición refractiva ocular donde en lugar de formarse una sola imagen nítida, se forman dos imágenes en planos distintos. Esto se da generalmente por problemas en la curvatura de la córnea donde uno de sus ejes difiere significativamente en su poder de enfoque del resto. Dependiendo del sitio donde se enfoquen las dos imágenes es el nombre particular de astigmatismo que se trate. Generalmente coexiste con presencia de miopía o hipermetropía. El resultado final es una visión borrosa generalizada, principalmente de lejos aunque también puede ser de cerca. Puede producir dolores de cabeza o mareos. Se corrige con lentes cilíndricos, lente de contacto o cirugía en casos selectos.
Dr. Jans Fromow Guerra
Médico Cirujano Oftalmólogo. Especialista en Enfermedades de Retina, Mácula y Vítreo. Investigador Clínico.
Mision
Nuestro objetivo es ayudar a cada paciente a tener la mejor visión posible para una mejor calidad de vida
Síganos en Redes Sociales
Stacks Image 508
Stacks Image 511
Stacks Image 514
Stacks Image 517
Comparta este sitio!
©2012 Jans Fromow Guerra. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Arriba
Stacks Image 6649