Dr. Jans Fromow-Guerra

MEDICO CIRUJANO OFTALMOLOGO. ENFERMEDADES Y CIRUGIA OFTALMOLOGIA GENERAL - RETINA - MACULA - VITREO. INVESTIGADOR CLINICO

Navigation

Enfermedades de Retina y Vítreo

  • Retinopatía Diabética
  • Desprendimiento de Vitreo
  • Desgarros de Retina
  • Desprendimiento de Retina
  • Oclusiones Vasculares

Stacks Image 6660
Desprendimiento Posterior del Vítreo
 
Stacks Image 6662

Datos Importantes del DVP

  • Es un proceso que puede ocurrir en cualquier momento pero es más frecuente en mayores de 60 años y en pacientes miopes
  • Se percibe como un aumento súbito de los flotadores (miodesopsias) que comúnmente se ven.
  • Ocasionalmente pueden traccionar (jalar)la retina y dar la percepción de flashes o destellos
  • Siempre que existan estos síntomas se debe consultar al oftalmólogo
  • Es un factor de riesgo para desarrollar desprendimiento de retina

Desprendimiento Posterior del Vítreo (DVP)

El vítreo es el tejido gel que llena la cavidad mayor interna del ojo llamada cavidad vítrea. Esta compuesto principalmente por agua y fibras de colágena. El vítreo se fija a la pared del globo ocular de manera mas firme en dos localizaciones:
- La unión posterior: Que es alrededor del nervio óptico. En este lugar las fibras del vítreo se engruesan y forman un anillo de fijación alrededor del nervio.
- La unión anterior: Esta se hace en la parte de adelante del ojo directamente sobre las retina en donde termina, lugar llamado retina periférica. Este sitio es lo que se conoce como las base del vítreo y es una unión muy fuerte que no se pierde nunca.

El desprendimiento de vítreo es un proceso normal que ocurre con los cambios que éste va sufriendo con la edad. Se da en la unión posterior que es una unión débil y al suceder colapsa todo el gel vítreo hacia adelante separándose gradualmente de la retina. Esta situación se da con la edad o en gente joven con miopía.
Loading…
Loading…

Este video producido por la EVRS y de abierto por sus miembros muestra una animación que explica el DVP


Desgarros de Retina y Lesiones Predisponentes
 
Desgarros de Retina
Stacks Image 6666
Stacks Image 6664
Cuando el desprendimiento de vítreo posterior ejerce mucha tracción sobre la retina y a la vez tiene una adherencia fuerte a ella sucede que en lugar de separarse le hace un desgarro produciendo una apertura donde puede entrar rápidamente liquido y desprender la retina. Por otro lado estos desgarros ponen al descubierto una capa de células de la retina llamadas Epitelio Pigmentado de la Retina. Estas células epiteliales pasan a través de los desgarros a la cavidad vítrea y se transforman en células que forman membranas fibrosas que ponen rígida a la retina. Esta enfermedad de formación de membranas fibrosas de colágena se llaman: Vitreoretinopatía proliferativa y es la causa número uno de fallas en el tratamiento del desprendimiento de la retina.
Cuando se ha formado un desgarro o varios y no se ha desprendido aun la retina, estas lesiones pueden ser tratadas y selladas para evitar la progresión a un desprendimiento de la retina. El tratamiento es con láser y esta encaminado a disparar y rodear de láser los desgarros para formar una cicatriz y evitar que entre líquido que desprenda la retina. Este tratamiento debe hacerse rápidamente para evitar riesgos mayores.
Lesiones Predisponentes a Desprendimiento de Retina
Stacks Image 6668
Existen en algunos ojos, especialmente los miopes, una serie de lesiones en la retina periférica que disminuyen la resistencia de la retina y las hace sitios susceptibles de generar desprendimientos de retina. Se les denomina lesiones predisponentes. Así mismo hay otras lesiones y cambios de la retina periférica que NO dan riesgo aumentado de desprendimiento de retina.
Su oftalmólogo o retinólogo debe diferenciar cuales lesiones son predisponentes o no a desprendimiento de retina. La lesión predisponente más común es la degeneración Lattice o también llamada en español degeneración en encaje. Frecuentemente esta lesión se asocia a microagujeros.
El tratamiento cuando se encuentran y dependiendo de todo el cuadro clínico es Cirugía Laser para reforzar la retina circundante.

Desprendimiento de Retina
 

Cirugía para Desprendimiento de Retina

Para saber más de cirugía para DR PRESIONE AQUI

El desprendimiento de retina es una enfermedad que solo se resuelve con cirugía. Existen tres tipos de cirugía que pueden realizarse como procedimiento único o combinarse.

Cerclaje Escleral


Consiste en colocar una banda delgada de silicon alrededor del ojo para afrontar la pared del globo ocular con la retina desprendida. Asociado a este procedimiento se aplica un tratamiento con frío (crioterápia) para crear una cicatriz en el sitio del desgarro. A veces se combina con vitrectomía

Vitrectomía

Consiste en una cirugía intraocular donde se elimina todo el tejido vítreo con una sonda de corte y aspiración de vítreo para liberar todas las adhesiones del vítreo a la retina, las membranas que se hayan formado y pegar la retina por dentro del ojo. Se localizan todos los desgarros y se tratan con láser para crear una cicatriz permanente. Al final de la cirugía se deja dentro de la cavidad vítrea gas o aceite de silicona. El gas se reabsorberá espontáneamente en el lapso de dos a seis semanas y será sustituido por el líquido natural que produce el ojo llamado humor acuoso. Cuando se deja aceite de silicón este no se reabsorberá de manera espontánea y generalmente se retirará entre el tercer mes y el año.
Es muy importante que en caso de que se deje gas, no debe salir de la ciudad en que se opere hasta que haya desaparecido, especialmente viajes en avión o si cambia de altitud.

Retinopéxia Pneumática

Esta técnica que se puede realizar solo en determinados tipos de desprendimientos es una cirugía donde se inyecta una burbuja de gas en la cavidad vítrea y se indica una cierta posición estricta. La idea de esta cirugía es que la burbuja bloquee el desgarro y lo pegue a la pared. Una vez que se consigue eso el ojo tiene mecanismos para reabsorber el liquido que ha desprendido la retina. Esto en los casos de éxito esto se logra entre 2 a 4 días. En ese momento se procede a crear un mecanismo de adhesión definitivo o cicatriz con la aplicación de láser o crioterapia.
Stacks Image 6674
Stacks Image 6672

Desprendimiento de Retina

¿Cuales son los síntomas de un Desprendimiento de Retina?
  • Aumento repentino en el tamaño y el número de miodesopsias o flotantes
  • Aparición de flashes, relámpagos o centellos, que pueden indicar la formación de un desgarro
  • Aparición de una sombra o cortina en el campo de la visión
  • Disminución de la visión
¿Que tan urgente requiere de revisión y tratamiento?
  • Esta es una enfermedad grave que pone en riesgo la función del ojo. Debe buscar urgentemente atención especializada por un especialista en retina y tener tratamiento a la brevedad
¿Como se trata el desprendimiento de retina?
  • Si solo esta en etapa de desgarro de retina, la aplicación de láser puede ser suficiente esta condición. Si ya esta formado el desprendimiento la cirugía es el único medio de tratamiento
¿Cuales son las probabilidades de éxito en la cirugía de desprendimiento de retina?
  • Con las técnicas actuales altas. Entre el 80% a 90% de los casos con una cirugía es suficiente para resolver el problema, sin embargo existe un 10% de pacientes que pueden requerir dos o tres cirugías o no pegarse nunca
¿Existen probabilidades de re-desprendimiento?
  • Si, sobre todo si se desarrolla la complicación que con mas frecuencia causa re-desprendimientos llamada Vitreoretinopatía Proliferativa.
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6670
El desprendimiento de retina es una enfermedad grave que ocurre generalmente por un desprendimiento de vítreo posterior que ocasiona desgarros en la retina y estos evolucionan a desprendimiento. Los factores de riesgo mas importantes para un desprendimiento de retina son:
1. Miopía alta mayor de 3 dioptrías
2. Trauma ocular
3. Cicatrices antiguas de retina por enfermedades inflamatorias
4. Síndromes diversos como Síndrome de Marfán.
5. Cirugía de catarata con o sin complicaciones

Videos que explican la formación y tratamiento de un desprendimiento de retina

Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…
Loading…

Dr. Jans Fromow Guerra
Médico Cirujano Oftalmólogo. Especialista en Enfermedades de Retina, Mácula y Vítreo. Investigador Clínico.
Mision
Nuestro objetivo es ayudar a cada paciente a tener la mejor visión posible para una mejor calidad de vida
Síganos en Redes Sociales
Stacks Image 1684
Stacks Image 1687
Stacks Image 1690
Stacks Image 1693
Comparta este sitio!
©2012 Jans Fromow Guerra. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Arriba
Stacks Image 6676