Dr. Jans Fromow-Guerra

MEDICO CIRUJANO OFTALMOLOGO. ENFERMEDADES Y CIRUGIA OFTALMOLOGIA GENERAL - RETINA - MACULA - VITREO. INVESTIGADOR CLINICO

Navigation

Enfermedades de Retina y Vítreo

  • Degeneración Macular Relacionada a la Edad
  • Edema Macular
  • Agujero Macular
  • Membrana Epiretiniana
  • Coroidopatía Serosa Central

Stacks Image 6664
 
Maculopatía Relacionada a la Edad -MRE-
Stacks Image 6666

Datos Importantes de la MRE

  • Es una enfermedad que puede iniciar a partir de los 50 años y aumenta su probabilidad de padecerla conforme avanza la edad. Aproximadamente 30% de las personas con 70 años o más la padecen.
  • En su fase inicial de maculopatía no da síntomas o éstos son menores como alteraciones esporádicas de la visión. Solo hasta que evoluciona a sus fases degenerativas avanzadas es que baja la visión central de manera grave.
  • Es una enfermedad multifactorial y sus factores de riesgo más importantes son: Herencia, tabaquismo, hipertensión y dieta baja en vegetales verdes y pescado.
  • Los síntomas iniciales de la fase avanzada es la aparición de visión central distorsionada y visión borrosa.
  • La atención especializada puede ayudar a prevenir la perdida visual.

MRE

La Maculopatía Relacionada con la Edad (MRE) y la Degeneración Macular relacionada con la edad (DMRE) son una de las principales causas de pérdida visual grave en pacientes por arriba de los 50 años. La pérdida de visión en MRE es la resultante de la degeneración en los conos y bastones de la retina, sin embargo esta degeneración de fotorreceptores siempre es secundaria a una degeneración inicial en las células del Epitelio Pigmentado de la Retina (EPR).
La MRE reviste gran importancia no solo por la incapacidad visual que actualmente condiciona sino porque con el aumento en la esperanza de vida al nacer y el creciente número de personas que llegan a edades avanzadas se espera que en las próximas décadas su importancia crezca exponencialmente. En nuestro país este fenómeno poblacional hace prever que en el futuro el segmento de la población por arriba de los 50 años represente un porcentaje importante de la población total.
Esta es una enfermedad que afecta la zona mas importante de la retina encargada de la visión central: la mácula.
La MRE se caracteriza por la aparición de unas lesiones blanquecinas amarillentas llamadas drusas que son la acumulación de substancias de desecho que ya no puede metabolizar el EPR enfermo. Estas drusas al aumentar en número y área de la mácula afectada pueden causar alteraciones visuales.
Al progresar la enfermedad pasa a las fases degenerativas avanzadas llamadas: DMRE húmeda y DMRE seca
Loading…
Loading…

Este video explica las formas iniciales y avanzadas de la degeneración macular asociada a la edad


 

Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE):
-Formas Avanzadas- Húmeda y Seca

DMRE Húmeda: Neovascularización Coroidea (NVC)
Stacks Image 6668
Stacks Image 6670
Esta enfermedad consiste en el crecimiento de vasos sanguíneos de nueva formación (neovascularización) por detrás de la mácula. Estos vasos sanguíneos anormales crecen y dañan progresiva e irreversiblemente a las células neuronas fotorreceptoras localizadas en la mácula a través del líquido, exudados y sangrados que producen.
La enfermedad que más comúnmente causa neovascularización coroidea se llama “Degeneración Macular Relacionada con la Edad” (DMRE) y es la principal causa de pérdida visual en personas mayores de 50 años. Cuando los vasos anormales son causados por esta enfermedad se le llama la forma HUMEDA o NEOVASCULAR de la degeneración macular. Hay otras enfermedades del ojo que causan pérdida de visión debido al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. Éstas pueden ocurrir en pacientes jóvenes e incluyen, pero no se limitan, a enfermedades como la miopía, histoplasmosis, estrías angioides, e inflamaciones y traumatismos del ojo. En ocasiones no hay razón conocida para estos vasos sanguíneos anormales. Sin tratamiento, la pérdida de visión puede ser rápida y grave.
Esta enfermedad produce una dificultad importante en la visión tanto de cerca como de lejos y el paciente detecta una mancha negra en el centro de su campo visual que le puede impedir realizar labores de la vida diaria, ya que sólo se puede ver con claridad alrededor de la mancha negra (visión periférica). Entonces, si usted mira a la cara de una persona, solo podrá distinguir las orejas y el contorno de su cabello sin poder ver sus ojos, la nariz o la boca. Es importante aclarar que este padecimiento por si solo no es causa ceguera total, aunque puede limitar mucho la calidad y cantidad de visión

Cuando se ha diagnosticado NEOVASCULARIZACIÓN COROIDEA, es muy importante iniciar pronto el tratamiento para evitar pérdida adicional de visión central. La finalidad del tratamiento es evitar pérdida adicional de visión, aunque, como se explicará mas adelante con los tratamientos actuales se puede lograr y esperar restaurar algo o mucho de la visión perdida en algunos casos
Stacks Image 6672
 
Degeneración Macular Seca: Atrófia Geográfica
Stacks Image 6674
La degeneración macular seca o también llamada atrófia geográfica es una variante avanzada de la enfermedad que causa baja progresiva de la agudeza visual central generalmente de manera lenta. Actualmente no existe tratamiento efectivo clínico para recuperar la agudeza visual perdida.
La atrófia geográfica se da a consecuencia de la muerte progresiva del epitelio pigmentado de la retina que es la primera capa celular de la retina. De esta capa depende metabólicamente los conos y bastones que son las neuronas fotoreceptoras encargadas de transformar la luz, forma y colores en impulso nervioso y enviar la información visual a través del nervio óptico al cerebro. Al morir el epitelio pigmentado también tiene muerte secundaria los fotoreceptores que dependen metabólicamente de el. Por ende la visión que debiera darse en esta zona se pierde.

Tratamientos de la Neovascularización Coroidea por DMRE húmeda

Tratamiento Antiangiogénico para DMRE Humeda

Para saber más del tratamiento antiangiogénico PRESIONE AQUI

Aplicación del Tratamiento Intravítreo

El tratamiento se realiza en un sitio especializado para tratamientos e inyecciones intravítreas con las medidas de higiene y esterilidad iguales a las que se utiliza en una cirugía. Es posible que la pupila se dilate pero no es necesario para realizar el procedimiento. La anestesia del ojo se realiza con gotas o un algodón mojado con anestésico. Wetlia™ Avastin ™ o Lucentis ™se administran a través de una inyección en su ojo en el vítreo (Tejido viscoso que rellena el interior del ojo).

Este procedimiento si bien se escucha doloroso, es una inyección casi indolora y muy bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Posterior al tratamiento las indicaciones varían de acuerdo a su médico gratamente. La mayoría indica un parche en el ojo que dura de 3 a 4 horas al final de las cuales usted se lo quita e inicia la aplicación de gotas antibióticas. El uso de gotas antibióticas profilácticas (antes del tratamiento) o posterior a la inyección es controversial. Hay evidencia científica que su uso rutinario no disminuye la incidencia de procesos infecciosos intraoculares (endoftalmitis) secundarios al tratamiento.

¿Quien debe poner este tipo de tratamientos?

El proceso de aplicación de los tratamientos antiangiogénicos, si bien son rápidos y actualmente de rutina para muchos especialistas, tiene su particularidades muy importantes. La zona en que un ojo puede inyectarse intravítreamente de manera segura, es pequeño anillo en los 360º del ojo posteriores a la cornea y que mide 1.5 mm a 2.5 mm de ancho llamada para plana. Una inyección por detrás de esta zona tiene el riesgo de afectar la retina y producir un desprendimiento. Una inyección por delante tiene el riesgo de tocar inadvertidamente el cristalino y formar una catarata. Debe decirse que hay variantes anatómicas donde el comienzo de la retina es muy anterior o incluso que no exista casi pars plana. En estos casos raros las complicaciones a veces no se pueden evitar. La recomendación es que su tratamiento sea hecho por un especialista en retina y vítreo o un oftalmólogo con mucha experiencia en este tipo de tratamientos.

Riesgos de los Antiangiogénicos en pacientes con enfermedades oculares

Hay consenso entre los oftalmólogos de que el riesgo general de los antiangiogénicos para los pacientes con enfermedades del ojo es muy bajo. Se ha reportado elevación leve en la presión sanguínea.

Riesgos conocidos de inyecciones intravítreas del ojo

Las posibles complicaciones y efectos colaterales del procedimiento y administración de Antiangiogénicos, es decir por la inyección misma SON MUY RAROS. Se han reportado casos de desprendimiento de retina, formación de catarata (opacificación de la lente del ojo), aumentó transitorio de la presión en el ojo, hipotonía transitoria (la presión reducida en el ojo), daño a la retina o córnea, y sangrando. Existe también la posibilidad de infección dentro del ojo 1 de cada 4500 inyectados (endoftalmitis). Cualquiera de estas raras complicaciones pueden conducir a pérdida grave y permanente de la visión. Es por ello que el seguimiento exacto de las indicaciones es de suma importancia para evitarlas.

Stacks Image 6678
Stacks Image 6680

Tratamiento Antiangiogénico de DMRE

¿Cuando hay que iniciar el tratamiento antiangiogénico?
  • Al diagnosticarse la presencia de neovascularización coroidea.
¿Que puedo esperar del tratamiento?
  • El objetivo primario del tratamiento es evitar adicional de la pérdida de visión. Esto se logra en el 80% a 90 % de los casos. El 35 a 40% de los pacientes pueden mejorar algo y recuperar parte de la visión perdida
¿Cuantas veces me tengo que inyectar?
  • Es muy importante recordar que la DMRE húmeda es una enfermedad crónico-degenerativa y recurrente; y que el tratamiento es una terapia a largo plazo. Inicialmente se aplican de 3 a 6 inyecciones con intervalos mensuales y dependiendo cada caso es el seguimiento y necesidad de retratamientos.
¿Puede volver a regresar la NVC?
  • Si, generalmente es recurrente y requerirá tratamiento a largo plazo
¿Hay otras opciones de tratamiento?
  • Inicialmente se hacía tratamiento láser que sigue siendo una opción en ciertos tipos de membranas neovasculares lejos de la zona central de la mácula llamada fóvela. También hay otro tratamiento altamente efectivo llamado terápia fotodinámica utilizando el medicamento llamado Visudyne (verteporfin). Sin embargo este último tratamiento debe colocarse siempre junto con el antiangiogénico.
¿Puede haber complicaciones por las inyecciones?
  • Si como cualquier procedimiento médico. Aunque el riesgo es muy bajo. Ver en la pestaña superior para saber más de los tratamientos antiangiogénicos
¿Duele el tratamiento antiangiogénico?
  • Generalmente No
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6676
La Terapia Antiangiogénica intravitrea consiste en la inyección intraocular (dentro del ojo) en la cavidad vítrea, de medicamentos muy sofisticados llamados Antiangiogénicos (Anti= Contra: Angiogénicos= Formación de nuevos vasos: Medicamento contra la formación de nuevos vasos sanguineos) Los medicamentos antiangiogénicos más utilizados en todo el mundo y disponibles en México son:

Aflibercept (WETLIA- Llamado EYLEA en otros países ) y Ranibizumab (LUCENTIS). Estos dos medicamentos son diseñados de forma específica para el ojo y autorizados para su uso intravitreo. Existe otro medicamento llamado Bevacizumab (AVASTIN) que fue diseñado para otra enfermedad pero ha sido el primero en ser usado en oftalmología y es uno de los que mas se utiliza en todo el mundo por tener un costo menor. Hay muchos estudios que muestran una efectividad no inferior comparado con Ranibizumab y un perfil de seguridad similar.

WETLIA, LUCENTIS Y AVASTIN trabajan bloqueando una sustancia conocida como factor de crecimiento del endotelio vascular o VEGF. El VEGF es causante del crecimiento de vasos sanguíneos de nueva formación y de la formación de algunos tipos de edema o hinchazon. El Bloqueo o inhibición del VEGF ayuda a prevenir el crecimiento extenso de los vasos sanguíneos de nueva formación y a la regresión de los mismos si ya se han formado (siempre y cuando estos vasos no hayan madurado extensamente) y a disminuir la cantidad de edema macular.
El tratamiento antiangiogénico es el tratamiento de primera elección para degeneración macular húmeda.

Hoy por hoy se sabe a través de estudios muy grandes internacionales que la efectividad y seguridad de estos medicamentos en DMRE húmeda es excelente muy parecida entre ellos.
Stacks Image 6682


Terapia Fotodinámica (PDT) con Verteporfin (Visudyne)

¿La Terapia Fotodinámica con Visudyne es un tratamiento común en la actualidad?
  • No. La PDT fué el único tratamiento para la degeneración húmeda desde el año 2000 hasta el 2005 en que el tratamiento estándar de primera elección es el tratamiento antiangiogénico. Sin embargo en casos particulares el uso de este tratamiento en conjunto con el antiangiogénico es la única forma de cerrar neovasos maduros o especiales.
¿La PDT se pone sola o en combinación?
  • La PDT como tratamiento exclusivo no da resultados adecuados a largo plazo. Sin embargo al combinarse con tratamiento antiangiogénico da resultados muy buenos. Por ello SIEMPRE debe utilizarse de manera combinada con antiangiogénicos.
¿En quien está contraindicada la PDT?
  • En pacientes con alergia al Yodo
¿En que casos esta indicado el tratamiento de PDT y antiangiogénicos?
  • De manera general en casos de membranas neovasculares maduras con un componente arterial importante, en membranas por vasculopatía polipoidea y en ciertos casos de Proliferaciones Angiomatosas de la retina
¿Hay otras indicaciones de PDT?
  • Si, en ciertos casos de coroidopatía serosa central y algunas enfermedades de la cornea
Los criterios de tratamiento señalados siguen los estándares internacionales de la Practice Preferred Patterns de la American Academy of Ophthalmology y criterios personales.
Stacks Image 6684
Este tratamiento se hace generalmente en casos en que la membrana neovascular o neovascularización coroidea (NVC) ha madurado. Una NVC madura, es decir que ya tiene tiempo sin tratarse, responde pobremente al tratamiento exclusivo con antiangiogénicos. La combinación de la terápia fotodinámica mas antiangiogénicos es altamente efectiva para cerrar las membranas.
Esta terapia consiste en la aplicación intravenosa de un fármaco llamado Verteporfin (Visudyne) de manera inactiva y que tiene gran afinidad por la membrana neovascular que es la causante de la baja de visión. 15 minutos después de la aplicación del medicamento por la vena, el fármaco inactivo y pegado en la membrana neovascular se activa través de un Láser especial no térmico (que no quema la retina) lo que produce oclusión de la membrana. Aunque este tratamiento cierra la NVC debe asociarse ese día o los días siguientes al tratamiento antiangiogénico.

La Terapia Fotodinámica es un procedimiento con un excelente grado de seguridad. Sin embargo como todos los tratamientos existen la posibilidad de efectos secundarios o complicaciones.
Los más comunes son:
Alteraciones visuales transitorias (17.8%),
Disminución importante de la agudeza visual en los primeros 7 días (1.9%),
dolor lumbar transitorio en el momento de la aplicación del medicamento (2.2%),
efectos adversos en el sitio de la inyección (11.6%),
reacciones de fotosensibilidad (2.2%).
La complicación más grave y extremadamente rara consiste en la aparición de quemaduras de leves a severas en caso de no seguir las indicaciones aquí señaladas y exponerse al sol en las siguientes 48 horas posteriores al tratamiento.

Video que explica la aplicación de terapia fotodinámica con Verteporfin

Loading…
Loading…

Dr. Jans Fromow Guerra
Médico Cirujano Oftalmólogo. Especialista en Enfermedades de Retina, Mácula y Vítreo. Investigador Clínico.
Mision
Nuestro objetivo es ayudar a cada paciente a tener la mejor visión posible para una mejor calidad de vida
Síganos en Redes Sociales
Stacks Image 1749
Stacks Image 1752
Stacks Image 1755
Stacks Image 1758
Comparta este sitio!
©2012 Jans Fromow Guerra. Todos los derechos reservados. All rights reserved.
Arriba
Stacks Image 6686